Es cierto que ambas alternativas cubren, aparentemente, la misma necesidad, el reemplazo de la pieza dental natural.
De esta manera, el paciente podrá recuperar la completa funcionalidad y estética de la boca.
Sin embargo, si se analizan en profundidad, no es menos cierto que tanto los implantes como los puentes presentan una serie de ventajas y desventajas.
¿Qué es mejor: un implante o un puente?
Si tuviéramos que generalizar, diríamos que los implantes son siempre una opción mejor que los puentes.
Sin embargo, en lo que respecta a la salud no es conveniente generalizar.
Por ello, diremos que la elección dependerá del caso de cada paciente, de sus necesidades y de los aspectos a los que otorgue importancia.
Ventajas y desventajas de los implantes y los puentes
A la hora de decidir cuál es el tratamiento más adecuado para el paciente, los odontólogos valoramos, fundamentalmente, cuatro aspectos:
la duración, la estética, la necesidad de tallado y el precio.
Duración
El implante dental no solamente sustituye la parte visible del diente -la corona- sino también su raíz.
Esto hace que sea una versión mucho más fiel y cercana al diente natural de la persona.
Por tanto, es una opción mucho más estable a largo plazo.
Sin embargo, en el caso del puente, su estabilidad depende, en gran parte, de los dientes vecinos.
Esto se debe a que el puente se soporta sobre los dientes naturales del paciente.
Por ello, su supervivencia está muy ligada a la de dichas piezas dentales adyacentes y a que éstas no desarrollen ninguna patología, como puede ser la caries.
También es conveniente destacar que el implante, al ser un elemento completamente artificial, no puede sufrir una enfermedad como la caries.
Estética
Tanto el implante como el puente dental tienen una funcionalidad estética y responden muy bien a las necesidades del paciente.
Sin embargo, es cierto que el implante proporciona un aspecto mucho más natural a la sonrisa.
Esto es debido a los avances que han experimentado en los últimos años tanto las técnicas como los materiales en la especialidad de Implantología.
Tallado
Tal y como hemos explicado previamente, para colocar un puente es necesario tallar las piezas dentales vecinas, las cuales están sanas.
Esto tiene dos inconvenientes principales. Por un lado, se corre el riesgo de dañarlas. Por otro, los dientes adyacentes quedan reducidos de por vida. Y, al tener un tamaño más pequeño, necesitarán ir siempre cubiertos por una corona.
En cambio, cuando se coloca un implante, el resto de piezas dentales no resultan afectadas. De esta manera, no es necesario lesionar dientes sanos ni apoyarse sobre ellos.
Precio
Si en los tres elementos anteriores (duración, estética y tallado) era el implante el que ofrecía, claramente, más ventajas, en el aspecto económico no podemos decir lo mismo. Y es que, el puente dental es más económico que un implante.
Lo más conveniente siempre será acudir a la Clínica, de esta manera, podremos examinarte, analizar tu caso en exclusiva y proponerte la opción que mejor se adapte a tus requerimientos y necesidades.