En la mayoría de los casos, el épulis dental es de carácter benigno. Sin embargo, una vez que advertimos su existencia, es necesario que sea revisado por el odontólogo.
El épulis dental es un quiste que aparece en la encía o en cualquier otro tejido blando de la boca.
Su apariencia se caracteriza por ser blanda y flácida. Además, puede sangrar y ser doloroso.
El épulis dental es más frecuente en personas mayores de 65 años.
¿CUÁL ES LA CAUSA DEL ÉPULIS?
En la mayoría de los casos, el épulis aparece como consecuencia de una irritación mecánica continuada en el tiempo.
Esto, más claramente, quiere decir que el quiste se debe al roce de una prótesis dental (dentadura postiza) mal ajustada.
Este es frecuentemente el motivo por el que el épulis es más frecuente en personas mayores.
TIPOS DE ÉPULIS DENTAL
- Épulis fisurado
Es el tipo más común. El épulis fisurado tiene su origen en la irritación que provocan las dentaduras postizas, también llamadas “de quita y pon”.
- Épulis del embarazo
Está provocado por el cambio hormonal propio de la gestación y se produce en el primer trimestre del embarazo. Generalmente, desaparece espontáneamente tras el parto.
- Épulis congénito
El épulis congénito aparece en los recién nacidos. Aunque es posible que desaparezca de manera espontánea, se recomienda extirparlo quirúrgicamente.
Esto se debe a que puede dificultar funciones fundamentales como la respiración y la alimentación.
- Épulis de células gigantes
Este tipo de épulis aparece en personas jóvenes y se produce debido a complicaciones en la extracción de un diente o a la acumulación de sarro, entre otros motivos.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO CONTRA EL ÉPULIS?
El profesional podrá solicitar al paciente que se someta a una biopsia para diagnosticar correctamente la lesión.
En la mayoría de los casos, el tratamiento contra este quiste consiste en extirparlo quirúrgicamente. A excepción del épulis del embarazo, ya que desaparece espontáneamente tras el parto.
¿CÓMO EVITAR EL ÉPULIS?
Dado que en la mayoría de ocasiones el épulis se debe al roce ocasionado por dentaduras postizas, lo principal es eliminar o corregir la causa que lo provoca.
Para ello, es muy importante acudir a las revisiones periódicas pautadas por el dentista.
Estos consejos no solamente son válidos para evitar que el épulis aparezca, sino que también sirven para conservar en buen estado la dentadura postiza:
- Mantén una buena higiene bucodental, lo que incluye cepillarse los dientes después de cada comida
- Lava la dentadura postiza con agua y jabón después de comer (y cada vez que te la quites)
- Quítate la dentadura de quita y pon para dormir. De esta manera, darás un descanso a tu boca y evitarás la inflamación de encías y las infecciones
- Sumerge la prótesis en una solución limpiadora todas las noches antes de dormir
Tanto si crees que tienes épulis como cualquier otro bulto en la boca, te aconsejamos acudir a la clínica para realizar una exploración.
Si la lesión no tiene ningún tipo de importancia, podrás quedarte tranquil@. Y, si la tiene, podremos llevar a cabo un tratamiento lo antes posible, para que el problema no adquiera mayor consideración.