La mordida cruzada se presenta cuando, al cerrar completamente tus dientes, alguno o todos los dientes de la arcada superior quedan por detrás de los de la arcada inferior. Es decir, al cerrar completamente tu dentadura, las piezas dentales de abajo sobresalen más que las de arriba. En una mordida que denominemos “normal”, esto debería ser al contrario; es decir, cuando mordemos los dientes de la arcada superior deben estar ligeramente por delante de los de la inferior.
TIPOS DE MORDIDA CRUZADA
Los tipos de mordida cruzada pueden ser múltiples, quizá tantos como bocas existen, ya que puede afectar a uno, dos, o varios dientes. Sin embargo, podemos dividirlas en:
1. MORDIDA CRUZADA ANTERIOR: se presenta cuando la maloclusión o malposición de los dientes solo afecta a los dientes anteriores, los que se ven al sonreír.
2. MORDIDA CRUZADA POSTERIOR: cuando la malposición de las piezas dentales afecta solo a la parte posterior de las arcadas dentarias quedando bien posicionados los dientes anteriores.
3. MORDIDA CRUZADA UNILATERAL: cuando el problema de maloclusión solo afecta a uno de los dos lados de la arcada, bien sea el izquierdo o bien sea el derecho.
4. MORDIDA CRUZADA BILATERAL: cuando la mordida cruzada afecta a los dos lados de la arcada dentaria.
CONSECUENCIAS DE LA MORDIDA CRUZADA
Las consecuencias de tener la mordida cruzada pueden ser de distinta índole y provocar en el paciente distintas patologías.
• En primer lugar, el no tratar la mordida cruzada PROVOCARÁ EL DESGASTE ANÓMALO DE LAS PIEZAS DENTALES y, por tanto, si la mordida cruzada es muy severa, puede llegar a producir hasta la pérdida de piezas dentales.
• Además, esta maloclusión PUEDE INFLUIR EN LA CORRECTA FONACIÓN Y MASTICACIÓN, impidiendo por tanto la correcta pronunciación o provocar alteraciones del aparato digestivo por no triturar los alimentos correctamente.
• Así mismo, ESTA MALOCLUSIÓN PUEDE INFLUIR EN LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR Y PROVOCAR MÚLTIPLES DOLENCIAS COMO BRUXISMO, una asimetría facial, dolores de mandíbula, dolores cervicales, de cabeza etc.
TRATAMIENTOS PARA LA MORDIDA CRUZADA
Existen varios tratamientos, en general ORTODÓNTICOS, que pueden realizarse en el paciente para conseguir solucionar la mordida cruzada. Para poder elegir el tratamiento preciso que necesita cada paciente, éste deberá someterse a un DIAGNÓSTICO EXHAUSTIVO POR PARTE DE SU ORTODONCISTA.
También hay que resaltar que es importante el DIAGNÓSTICO PRECOZ DE ESTA MALOCLUSIÓN ya que así se conseguirán unos resultados más rápidos y satisfactorios.